sábado, novembro 25, 2006

Estudiantes piden hoy en Salamanca que se le retire a Franco el doctorado Honoris Causa

Hoy lo solicitará una asociación estudiantil en el Claustro.
El viernes la Universidad de Santiago le retiró dicha distinción al dictador.
En Portugal, un profesor de la Universidad de Coimbra ha pedido que esa institución también le quite el título.
La asociación Unidad Estudiantil (UNE) de la Universidad de Salamanca solicitará hoy, en la reunión del Claustro de la institución académica, que se retire "de forma inmediata" el título de doctor Honoris Causa concedido inmerecidamente al dictador Francisco Franco en 1966".
Piden que la Universidad de Salamanca "siga el ejemplo" de la de Santiago de Compostela. La petición figura en una nota informativa hecha pública por la UNE en la que se demanda también que la Universidad de Salamanca "siga el ejemplo" de la de Santiago de Compostela, cuya Junta de Gobierno aprobó la pasada semana la retirada de esa distinción.
Tras explicar que la institución gallega ha anunciado que se pondrá en contacto con la salmantina "para explicar el proceso seguido", la UNE considera que ésta "debe tomar la iniciativa y acceder cuanto antes a esta demanda de la democracia y de la lógica de la Historia", prosigue el comunicado.
La Unión Estudiantil expresa su deseo de seguir su lucha para que la Universidad de Salamanca se implique en "la recuperación de la memoria histórica".
Por último, exigirá al equipo rectoral "la retirada de símbolos franquistas de las fachadas de edificios universitarios, así como el merecido y prometido homenaje institucional a los profesores y estudiantes universitarios represaliados tras la II República", concluye la nota informativa.

En Portugal, también
El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Coimbra, José Pureza, pidió el viernes que sea retirado el título de doctor Honoris Causa al dictador español.
Pureza alegó que el título honorífico, concedido a Franco en 1965, fue concebido para premiar a "hombres que se hubieran distinguido por los grandes valores del humanismo y de la decencia universal", que no es el caso del dictador español y dijo que se debía seguir el ejemplo de la Universidad de Santiago de Compostela.
Pedro Santos, jefe del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Coimbra, declaró que una decisión acerca de este asunto "debe ser considerada por el Senado", la máxima instancia de esa institución docente.
Artículos relacionados
La Universidad de Santiago retira a Franco la condición de doctor honoris causa
Un monolito, homenaje a Franco, será demolido este mes en Cíes
Hallan 3.200 víctimas de Franco en 52 fosas
Defensa retira la estatua de Franco de la Academia de Zaragoza
Fonte: notícia de 6ª feira, 24 de Novembro de 2006, endereço www.20minutos.es/
AMNunes

relojes web gratis